Éxito en el deporte


A todos nos gustaría tener éxito en el mundo del deporte, sin embargo ésto requiere algo más que esfuerzo. 
No negaremos que hay personas con más aptitudes para la actividad física, pero actualmente la variedad de deportes es muy amplia y encontrar uno que nos guste no es, o no debe de ser, muy difícil. 
Una vez seleccionado el deporte, deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos si queremos mejorar:

Mentalidad: La mentalidad es el aspecto más importante. Tener nuestro cerebro en buena forma nos ayudará a realizar movimientos más precisos y más inteligentes y la capacidad de concentración, también muy importante, será más alta. Para tener una buena mentalidad es necesario mantener un estilo de vida saludable:
  1.  Comer correctamente [alimentos variados; fibra: 5 frutas/verdura al día, hidratos de carbono: pasta, arroz..., proteínas: pescado, carne y huevos (menos que pescado), calcio: leche, queso, yogures, ... (importante para los huesos)].
  2.  No tomar ningún tipo de drogas [el tabaco, el alcohol,...; perjudican gravemente la  salud mental de una persona.
  3.  Domir adecuadamente [Entre 8 y 9 horas diarias].
  4.  Hacer deporte.
Físico: El físico nos ayuda a realizar una variedad más amplía de movimientos y a una intensidad más elevada. Dentro del físico distinguimos 4 cualidades:
  1. Flexibilidad: Mejorarla nos proporciona más movilidad y nos ayuda a prevenir lesiones musculares.
  2. Resistencia: Nos permite practicar ejercicios más prolongados. Existen 2 tipos de resistencia.
    •  Aeróbica: El ritmo del ejercicio es regular y éste es largo y de baja intensidad.    (Ej: Corredor de una maratón).
    •  Anaérobica: El ritmo del ejercicio es irregular y éste es corto y de intesidad alta. (Ej: Un jugador de fútbol realizando un sprint).
  3. Fuerza: Es la capacidad de superar una resistencia mediante una contracción muscular. Como las otras cualidades, es necesaria en todos los deportes. (Ej: La alterofília requiere mucha fuerza).
  4. Velocidad: Es la rapidez con la que se realiza un ejercicio. (Ej: La velocidad en los 100 m lisos es fundamental).


Ricky Rubio trata de realizar una entrada a canasta ante Jaka Lakovic. (Foto: EFE)Técnica: Es la capacidad de hacer un movimiento correctamente y con estilo. Es también importante, ya que con un buen físico y una mala técnica el esfuerzo es mucho mayor y el resultado no es el mismo (es normalmente peor). (Ej: Un boxeador suele tener un buen físico, pero cuando éste prueba la natación no es tan bueno porque no tiene una buena técnica).



Táctica: Es la estrategia que se toma para intentar conseguir un objetivo. En muchos casos es elegida por el entrenador.  (Ej: La alineación de un partido de fútbol, por ejemplo la 4-3-3).

En el ajedrez, la táctica o estrategia es un aspecto muy importante.

Recuerda también: Aptitudes para mejorar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis

¡Síguenos vía Twitter!