Un grupo de científicos del CERN (Organización Europea para la investigación Nuclear) ha realizado un trabajo que demuestra que unas partículas, llamadas neutrinos, pueden viajar más rápido que la velocidad de la luz, poniendo en duda una parte clave de la teoría de la relatividad de Einstein.
Una corriente de neutrinos puede recorrer los 730 kilómetros que separan el CERN del laboratorio subterráneo del Gran Sasso en un tiempo 60 nanosegundos menor que lo que tardaría la luz. Un nanosegundo equivale a 0,0000000001 segundo, por lo que el experimento debe tener una precisión de medida fuera de toda duda.
Las mediciones corresponden a tres años de trabajo (2009, 2010 y 2011), en los que se ha enviado neutrinos en multitud de ocasiones, según explico Autiero, artífice de la investigación: "Tenemos mucha confianza en nuestros resultados. Pero necesitamos que otros colegas hagan sus pruebas y lo confirmen por sí mismos", dijo.
El científico Dario Autiero |
El equipo internacional de científicos de la Universidad Claude Bernard de Lyon, repasando toda la metodología, no han conseguido encontrar dónde está el error y han sido incapaces de refutar la investigación.
Según ha informado el Centro Francés de Investigaciones Científicas (CNRS), hasta ahora la velocidad de la luz se había considerado como un límite infranqueable y si no fuera así, "eso podría abrir perspectivas teóricas completamente nuevas".
0 comentarios:
Publicar un comentario