La invisibilidad

La invisibilidad es una de las muchas metas que, últimamente, la ciencia se ha marcado conseguir. Aunque, hasta ahora, pudiera parecer que formaba parte de la ciencia-ficción, hoy en día ya no lo hace. Cuando llega luz a un objeto, este interactúa de una forma u otra diferente, según sean sus átomos.
A través de unos materiales "inventados", es decir, creados por los investigadores, a los que llamamos metamateriales, podríamos llegar a ser capaces de dirigir la luz, tal y como nosotros deseamos. Para entenderlo, es bastante útil imaginarse una piedra en medio de un río por donde baja agua de forma abundante y pensar que sólo somos capaces de ver aquellos objetos que baña este líquido. Cuando baja agua por el río, rodea la piedra y, por tanto, la podemos ver. Análogamente, en encender la luz de nuestra habitación o en salir el Sol, sólo podemos ver aquellos objetos con los que interacciona la luz. Y lo hacemos porque la luz que nos llega a nuestros ojos no es la misma si proviene de un cristal que si lo hace de un estuche.

Sea del vidrio o del estuche, nuestro cerebro sobreentiende que la luz que le llega, lo hace en línea recta. Así pues, si hacemos un agujero en la piedra y colocamos un objeto, la piedra actuará para este objeto como impermeable, evitando que se moje. Y si no se moja, no lo veremos. Y como, en lugar de éste, sí que veremos los que hay detrás, y nuestro cerebro sobreentiende que la luz que le llega, lo hace en línea recta; y deducimos que no existe: que no está.


La forma como consiguen curvar la luz es bastante interesante: como son los átomos de los que está formado el elemento al que llega la luz quienes hacen que esta actúe de una forma u otra, los investigadores han creado sus propios átomos (unos elementos que resuenan con la luz de la manera deseada). Así, pueden conseguir que se curve, evitando la piedra del río. Además, no solo esto: mediante el uso de los metamateriales, se podría conseguir concentrar la luz en un solo punto (consiguiendo un mayor rendimiento por parte de las centrales solares, por ejemplo) o se podría conseguir una lente perfecta.

Si te ha interesado el tema, puedes verlo más desarrollado en el siguiente enlace: aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis

¡Síguenos vía Twitter!